sábado, 7 de agosto de 2010

BOLIVIA PREHISPANICA

INTRODUCCION
La historia prehispánica de Bolivia es la época del registro histórico de Bolivia que comprende todo los acontencimientos y el desarrollo anteriores a la Conquista del Perú, que supuso un importante cambio social en América.

En Bolivia aparecen restos de ocupación humana desde el 12.000-10.000 a. C. en el Yacimiento de Viscachani[cita requerida]. Hasta el 1.200 a. C. se desarrollan unas culturas sedentarias en el altiplano. La Chiripa y Wankarani son las dos más importantes del periodo formativo a partir del 1.200 a. C.

en América hubo grandes áreas nucleares (que indican que fueron asiento de Estados o civilizaciones):Mesoamérica y los Andes centrales; entre ambas se encontraba el área Colombo-Caribe que sin tener civilizaciones, logró niveles de desarrollo más avanzados que el resto de América; como consecuencia de las influencias provenientes desde el norte y sur
Mesoamérica abarca geográficamente, México, Guatemala, Honduras y El Salvador; aztecas y mayas fueron los últimos representantes de ese proceso evolutivo. Cuando llegaron los españoles, ambos estaban unidos formando parte de un poderoso imperio que encabezan los aztecas
Los Andes centrales se extendían desde Quito (Ecuador) hasta Bolivia. Allí surgieron varios estados que terminaron por ser absorbidos por el gran imperio de los incas.

DESAROLLO
La Confederación Perú-Boliviana o Confederación Peruanoboliviana fue un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres estados,
La duración de esta confederación fue de sólo tres años, desde 1836 de facto, desde el fin de la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz a 1839 con la disolución hecha por Gamarra, debido a la guerra declarada por el gobierno de Chile, la Confederación Argentina y peruanos contrarios al proyecto de Santa Cruz. El Ejército Unido Restaurador, formado por tropas chilenas y peruanas bajo el mando del general Manuel Bulnes y el mariscal Agustín Gamarra derrotó a las tropas de la Confederación en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. Institucionalmente no empezó hasta 1837 con la declaración de su constitución
La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas del Perú y de Bolivia. También se la ha denominado Guerra del Guano y Salitre.

El origen de la etnia inca en el Cusco, como en cualquier otra cultura tiene su explicación histórica y también mítica. Para la explicación histórica se tiene referencias arqueológicas y documentales (tanto de documentos inéditos y no inéditos de los siglos XVI y XVII). En lo que coinciden las explicaciones míticas e históricas es que el valle del Huatanay, que atraviesa el valle del Cusco era ya habitada antes de la llegada de los incas, sin embargo estos llegarían a poblarlo recién a fines del siglo XII de la era actual.
 
CONCLUSION
Después del estudio de las etapas de evolución de nuestra época indígena prehispánica nos damos cuenta de fue un proceso que se dio poco a poco respondiendo a las necesidades de supervivencia, a las condiciones de clima, a los recursos naturales, que se les presentaba a los requerimientos sociales, culturales; es decir fue un conjunto de milenios evolución, el lento e inferior desarrollo cultural de nuestros prehistóricos, comparados con los de Asia y Europa se debió al aislamiento geográfico de América, por eso los indios desconocieron el hierro , de animales como bueyes y caballos, no tuvieron ruedas , arados .A nuestro continente no llegaron tampoco los cereales panificables para hacer pan, como el trigo, la cebada, el centeno, ni el torno del alfarero con lo cual se habría podido incrementar mucho más la producción de cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario