INTRODUCCION
La historia de Bolivia se remonta desde el periodo prehispánico que involucra el tiempo de la llegada de los primeros hombres a nuestro continente, las diversas migraciones, el desarrollo de las diferentes culturas, el descubrimiento de América por los europeos, los virreinatos y audiencias, la independencia, la época republicana y toda la historia contemporánea.
El pasado de nuestra sociedad siempre ha sido tomado desde un punto de vista colonial, sin tomar en cuenta los hechos plurales e importantes de personas que han determinado en y contribuido en su momento. El período prehispánico refleja la integración geográfica, el aporte cultural de los pueblos y culturas que ocuparon el actual territorio de Bolivia, grandes imperios como el tihuanacota e incaico. La época de la república refleja los acontecimientos por los sucesos que vivió nuestro país camino a su consagración como país y los diferentes conflictos importantes antes y después de la declaración de nuestra independencia.
La época contemporánea refleja situaciones importantes como la revolución agraria, los gobiernos militares y otros que marcaron la historia hasta nuestros días.
DESARROLLO
Los pueblos de cazadores y recolectores que se instalaron en el espacio andino durante el Pleistoceno y el Holoceno dependieron de la caza de animales de la megafauna, la pesca y la recolección de huevos y frutos
La cultura viscachani, fechada cerca de 7.000 a.C., es el primer grupo humano que ha dejado huellas arqueológicas de su actividad en nuestro territorio. Asentada en el altiplano paceño, en las cercanías de un antiguo lago glacial, pertenece al periodo pre-cerámico y pre-agrícola, lo que quiere decir que sus representantes no conocieron ninguno de estos desarrollos. Se cree que el asentamiento descubierto por los arqueólogos constituyó un taller. Las piezas líticas encontradas son puntas de flecha del tipo "hoja de laurel", grandes y toscas, trabajadas por percusión, es decir, a golpes. Estas puntas se usaban en la caza, amarradas a lanzas arrojadizas.
En una etapa posterior, es posible que los viscachanenses y otros pueblos de la región hayan desarrollado asentamientos ligados a la vida lacustre, dependientes de la pesca, de la caza de palmípedas, la recolección de sus huevos, y del uso de la totora, una especie de papiro que crece en las orillas de los lagos altiplánicos
CONCLUCION
En las muestras de Orestias sp las agallas presentan valores más altos de concentraciones de elementos pesados en relación a los músculos, excepto en Cr y As (0.2 mg/Kg).
Las muestras de Ramis e Illpa para Orestias sp presentan niveles de concentración de metales pesados por encima del límite permisible para consumo humano en los elementos Cu, Pb, Zn y Hg.
Schoenoplectus tatora para Ramis e Illpa presentan niveles de concentración de metales pesados dentro de los niveles normales para las plantas, así mismo, dentro de los niveles tolerados por el ganado; sin embargo el mercurio es considerado de efecto toxico moderadamente alto.
Orestias sp perteneciente a la desembocadura del río Ramis, presenta diferencias significativas en los elementos Zn y Cu , respecto a los del río Illpa; mientras que Schoenoplectus tatora presenta diferencias significativas en los elementos Cu y Pb respecto a los del río Illpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario